INICIO | UVQ | SUGERENCIAS | WEBMASTER | BUSCAR

Bienvenidos | 31 de Octubre de 2014

Click en el texto para ver el mensaje en el foro

Previsualizar y descargar archivo


Detalles

8-1(070510)0.doc 07/05/10

Download

57 Kb
Tecnicatura Ciencias Empresariales
  • Nuevas Tecnologías
    • Programa de NT, para que tengan un base de la materia

    Sin comentarios - Agregar un comentario
    Posteado por: Mirtha ref:(8-1)- id:1250
    Previsualizar contenido del documento

    Ésta opción permite, para algunos documentos de Ms Word, poder previsualizar el texto del contenido antes de descargar el archivo. Recordá que es una función de prueba y el resultado varía del documento original dado que solo se muestra el texto sin formato.
    AUTORES:   Equipo de NT - Programa UVQ AÑO DE VIGENCIA:   2009 OBJETIVOS:
    Introducción
    La materia” Nuevas Tecnologías”, se encuentra comprendida en el área disciplinar “Educación, Comunicación y Nuevas Tecnologías” del Programa de educación no presencial “Universidad Virtual de Quilmes” (Programa UVQ) y perteneciente, bajo diferentes denominaciones, a los Planes de Estudios de todas las carreras que se dictan en dicho programa.
    La asignatura en el marco del Programa UVQ
    La materia básica Nuevas Tecnologías condensa en su programa y cursos a una serie de asignaturas que, bajo diversa denominación en los planes de estudios de las carreras de modalidad virtual, se constituyen como la puerta de entrada, el primer paso obligatorio, de todo estudiante que ingresa al Programa UVQ. Su carácter de curso propedéutico en un programa de educación superior en entornos virtuales le asigna una triple función: en primer lugar, ocupa un espacio central en la estrategia de socialización e integración de los estudiantes tanto a la comunidad universitaria, como al entorno virtual que la sitúa y contiene. En forma concomitante, se encarga de proveer o nivelar las competencias informáticas básicas y necesarias para un estudiante virtual. Por último, su tercera misión es abordar y profundizar la reflexión y análisis de las relaciones entre las tecnologías y, por un lado, la sociedad y, por el otro, una serie de campos de actividad específicos (la educación, la economía, la política, etc.); promoviendo así la construcción de una perspectiva crítica.
    Como se pondrá de manifiesto en el apartado siguiente, esta triple función de la asignatura condiciona y especifica el diseño del programa analítico del curso. Por lo demás, hay una serie de cuestiones sustantivas y contextuales del Programa UVQ que demarcan, también, el espacio de despliegue de la asignatura:
    El Programa
    Contenidos mínimos y cuestiones generales
    Mediante la Resolución 150/08 el Consejo Superior de la UNQ estableció los siguientes contenidos mínimos para la materia:
    “Curso propedéutico obligatorio del Programa de educación no presencial ‘Universidad Virtual de Quilmes’. Los contenidos se estructuran en tres ejes:
    · Eje metodológico o de socialización : Introducción a la vida universitaria virtual, normas de convivencia y de producción académica. Socialización para la participación y el aprendizaje en la comunidad virtual. Entrenamiento en el uso de los recursos del Campus Virtual
    · Eje teórico o reflexivo : Tecnología, sujeto y conocimiento: de la oralidad a Internet; hipertexto y lectura crítica. Transformaciones tecnológicas y cambios sociales: la relación entre tecnología y sociedad; TIC y transformaciones culturales; la cuestión del tiempo y el espacio en la virtualidad. TIC y educación: conceptos básicos sobre tecnología educativa; entornos virtuales de enseñanza y de aprendizaje.
    · Eje procedimental o práctico : Internet. Procesadores de texto. Planilla de Cálculo. Web 2.0: redes sociales y herramientas en línea. Presentaciones multimedia.”
    El curso tiene una duración de 16 semanas y se imparte también como equivalente de las siguientes materias:
    · “Herramientas informáticas”, del Núcleo de Estudios Básicos-Obligatorios de la Licenciatura en Administración
    · “Nuevas Tecnologías”, del Núcleo de Estudios Básicos de la Licenciatura en Ciencias Sociales y Humanidades
    · “Multimedia y comunicación” / “Educación y Nuevas Tecnologías”, del Núcleo Básico Obligatorio de la Licenciatura en Educación.
    · “Nuevas Tecnologías”, del Núcleo de Estudios Básicos-Obligatorios de la Licenciatura en Hotelería y Turismo
    · “Nuevas Tecnologías”, del Núcleo de Asignaturas Obligatorias de la Licenciatura en Comercio Internacional
    · “Herramientas informáticas”, del Núcleo de Estudios Básicos-Obligatorios de la carrera de Contador Público Nacional
    · “Nuevas Tecnologías”, del Núcleo de Asignaturas Obligatorias de la Tecnicatura Universitaria en Ciencias Empresariales
    Presentación y objetivos
    “Nuevas Tecnologías” está planteado como un curso básico, obligatorio e introductorio, común a todas las carreras del Programa UVQ. Tiene como objetivos generales :
    1. Socializar a las y los estudiantes en el uso del Campus Virtual, promoviendo la constitución de la comunidad universitaria virtual en tanto “comunidad que aprende”.
    2. Desarrollar en las y los estudiantes competencias hiperlectoras, que favorezcan la gestión autónoma y compartida del conocimiento.
    3. Desarrollar competencias para un uso integrado de las herramientas informáticas.
    4. Fomentar la reflexión y el pensamiento crítico acerca de la relación entre sociedad, educación e innovación tecnológica (esta última, especialmente centrada en las tecnologías de la información y la comunicación), acercando a las y los estudiantes a las principales líneas de debate teórico sobre la cuestión.
    Para alcanzar estos objetivos, el Programa se estructura a partir de tres ejes de contenidos: el metodológico, el teórico y el procedimental.
    El eje metodológico o de socialización
    A la vez que introduce e integra a los estudiantes tanto al entorno como a las características de la vida universitaria en general, les brinda herramientas para la integración de los contenidos de los dos ejes restantes.
    En este sentido, se desarrollan destrezas de navegación, uso y comunicación en el entorno virtual, al tiempo que se transmiten pautas y técnicas para la lectura y redacción de textos académicos. La meta es que los alumnos desarrollen estrategias de articulación de los materiales didácticos, la bibliografía, las actividades y las clases virtuales. Dado el carácter inicial de este curso, este eje adquiere relevancia en tanto otorga a los alumnos un conjunto de competencias sólidas para su posterior recorrido curricular y, en especial dada su condición de estudiantes virtuales, de competencias hiperlectoras, entendidas estas en el sentido que N. Burbulles y Th. Callister definen la hiperlectura:
    “(…) la hiperlectura es un enfoque crítico de los materiales publicados en la Internet. Comienza por reparar en la naturaleza interconectada del medio, no sólo de formas explícitamente hiperenlazadas, sino en el sentido más amplio en que los puntos de información muestran un carácter interdependiente respecto de otras asociaciones y premisas (…) Los hiperlectores aplican la mirada crítica tanto al contenido como al medio”
    (Burbulles y Callister, 2001: 149-150)
    El eje teórico o reflexivo
    Los contenidos de este eje cooperan en la consecución del cuarto objetivo del curso. Se aborda la relación entre sociedad, comunicación, educación y tecnología desde una perspectiva histórica, centrada en advertir la mutua referencia entre transformaciones sociales, innovaciones culturales y cambios en las formas y tecnologías que utilizamos para comunicarnos. Sobre esa base, se emprende el examen de las transformaciones actuales, designadas bajo el rótulo de “proceso transición a la sociedad de la información”, centrando el análisis en los impactos de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) sobre campos específicos: las formas de sociabilidad, la cultura y, de acuerdo a las carreras que cursa cada grupo de estudiantes, la educación, la economía y/o la política.
    Para esto, se provee a las y los estudiantes de una selección bibliográfica amplia y actualizada y de herramientas analíticas para su estudio.
    El eje procedimental o práctico
    Articula conocimientos fundamentalmente prácticos, referidos a la utilización de las herramientas informáticas de uso frecuente y de recursos cooperativos basados en web. Entre las primeras, se propone desarrollar el uso autónomo de aplicaciones de Internet, procesadores de texto, planillas de cálculo y presentaciones multimedia. Entre los segundo, las llamadas aplicaciones Web 2.0 representadas, en este caso, por introducciones generales al concepto y función de las redes sociales y por el uso experimental de herramientas de colaboración en línea.
    El Plan de Trabajo
    Desde agosto de 2007, la materia Nuevas Tecnologías respetando como base este programa selecciona los textos y las actividades en función de las carreras a las cuales están anotados sus alumnos es por eso que sin ser tres materias distintas tienen un tronco común en las unidades 1 y 2, comenzando a hacerse más específicas a partir de la unidad 3 y 4 del programa.
    Las orientaciones son las siguientes:
    Orientación 1: paras las siguientes carreras:
    · Licenciatura en Educación
    · Licenciatura en Ciencias Sociales y Humanidades
    · Licenciatura en Terapia Ocupacional
    Orientación 2:
    · Licenciatura en Comercio Internacional
    · Licenciatura en Administración
    · Licenciatura en Administración Hotelera
    · Contador Público Nacional
    Orientación 3
    Tecnicatura Universitaria en Ciencia Empresariales
    El plan de trabajo secuencia semanalmente la cursada de la materia, con las indicaciones de bibliografía obligatoria y optativa como también actividades.
     HYPERLINK "http://qoodle.uvq.edu.ar/mod/biblio/view.php?id=628&cgroupid=23&course=824" Unidad 1:  Introducción a la vida universitaria virtual.

    Eje metodológico Principales funciones del campus virtual. Uso de los distintos espacios de comunicación, gestión, producción y almacenamiento de la información. Opciones para el trabajo colaborativo. Participar y aprender en la comunidad universitaria virtual: normas de convivencia y estilo en los entornos virtuales: la netiquette. Normas de estilo para la redacción de textos científicos y académicos. Integración de normas de convivencia y de producción: apuntes e ideas para no cometer plagio. Eje teórico Aspectos teóricos de la noción de virtualidad y de “entorno virtual”. Introducción a la teoría del hipertexto. Análisis de las prácticas de lectura y escritura en Internet. La hiperlectura y la lectura crítica en Internet. Eje procedimental Herramientas y recursos de Internet: Navegadores, buscadores, FTP. Listas de Interés, Chat. Estrategias de búsqueda, selección y jerarquización de la información. Alcances. Correo electrónico (webmail). Búsquedas avanzadas. Introducción a las redes sociales y a la Web 2.0. Herramientas informáticas para la comunicación: el procesador de texto Microsoft Word. Herramientas básicas para la escritura. Funciones elementales: ingreso de texto, corrección y borrado. Formatos de texto, fuente y párrafos. Utilización del portapapeles. Buscar y reemplazar.
     HYPERLINK "http://qoodle.uvq.edu.ar/mod/biblio/view.php?id=629&cgroupid=24&course=824" Unidad 2:  Tecnología, sujeto y conocimiento. De la oralidad a Internet.

    Eje teórico Tecnologías de la palabra y la comunicación en perspectiva histórica. A través del tiempo las sociedades han creado y utilizado diferentes tecnologías para comunicarse: la oralidad, la escritura, la imprenta, los medios de masas, las tecnologías derivadas del uso de la informática. Cada una de ellas implica unos determinados modos de pensamiento, de saber y de transmisión cultural. Eje procedimental Herramientas informáticas para la comunicación: el procesador de texto Microsoft Word. Funciones avanzadas: columnas, guiones, encabezados y pie de páginas. Vistas de pantalla. Tablas y formularios. Hipervínculos .Tratamiento e inserción de imágenes y sonido digital
     HYPERLINK "http://qoodle.uvq.edu.ar/mod/biblio/view.php?id=630&cgroupid=25&course=824" Unidad 3:  Transformaciones tecnológicas, cambios sociales.

    Eje teórico Examen de las relaciones entre tecnología y sociedad. Entornos virtuales, espacios sociales: transformaciones culturales y nuevas tecnologías. La cuestión del tiempo y el espacio. Aspectos políticos y económicos de la sociedad de la información. Eje procedimental Web 2.0: el procesador de textos en línea GoogleDocs. Creación de documentos, generación de grupos de colaboración, producción cooperativa de textos. Aspectos públicos y privados. Revisiones. Publicación. Estrategias prácticas para organizar la colaboración.
     HYPERLINK "http://qoodle.uvq.edu.ar/mod/biblio/view.php?id=631&cgroupid=26&course=824" Unidad 4:  Incorporación de las TIC y sus aplicaciones en distintos ámbitos.

    Eje teórico En la última década hemos asistido al surgimiento y la expansión de aplicaciones de las tecnologías de Información y Comunicación a distintos campos de actividad. En esta unidad nos concentraremos en analizar tres de esos campos: La tecnología educativa, las redes ciudadanas y el e-Business. Eje procedimental Presentaciones multimedia: Microsoft PowerPoint. Presentaciones. Integración de aplicaciones y formatos. Funciones básicas y avanzadas Planilla de cálculo. Administración de libros. Ingreso de datos. Formato de tablas. Operaciones elementales. Confección de gráficos y operaciones con fórmulas. Funciones avanzadas
    BIBLIOGRAFíA OBLIGATORIA:
    Unidad 1:
    Recursos :
    · Tour multimedia en línea del Campus Virtual. Disponible en el portal del Programa UVQ:  HYPERLINK "http://qoodle.uvq.edu.ar/tour/" http://qoodle.uvq.edu.ar/tour/
    · Manuales de uso disponibles para su descarga en el aula, producido por el equipo docente del Área de Nuevas Tecnologías.
    · “Herramientas y recursos de Internet”, material didáctico de actualización permanente producido por el equipo docente del Área de Nuevas Tecnologías.
    · “Herramientas informáticas para la comunicación: el procesador de texto Microsoft Word”, material didáctico de actualización permanente producido por el equipo docente del Área de Nuevas Tecnologías.
    · Curso auto asistido de Word 2007 de aulaclic.com, material interactivo con video-tutoriales de distribución libre, disponible en:  HYPERLINK "http://www.aulaclic.es/word2007/index.htm" http://www.aulaclic.es/word2007/index.htm
    Bibliografía obligatoria :
    · Botta, Mirta y Warley, Jorge (2007). Tesis, tesinas, monografías e informes . Biblos, Bs. As.
    · Burbules, Nicholas y Callister, Th. (2001) "Cap. 1: “las promesas de riesgo y los riesgos promisorios de las nuevas tecnologías de la información en educación, “Capítulo 2. Interrogantes sobre el acceso y la credibilidad: ¿acceso para quién? ¿acceso a qué?” “Capítulo 3: Hipertexto: el conocimiento en la encrucijada” y “Capítulo 4: Lectura crítica en Internet” en Riesgos y promesas de las nuevas tecnologías de la información . Granica. Barcelona
    · Zapata Ros, Miguel (2002). "Las buenas maneras en Internet" en Revista de Educación a Distancia Núm. 5. Publicación en línea:  HYPERLINK "http://www.um.es/ead/red/5/red5.html" http://www.um.es/ead/red/5/red5.html . Universidad de Murcia. Murcia (España).
    Unidad 2
    Recursos :
    · “Herramientas informáticas para la comunicación: el procesador de texto Microsoft Word”, material didáctico de actualización permanente producido por el equipo docente del Área de Nuevas Tecnologías.
    · Curso auto asistido de Word 2007 de aulaclic.com, material interactivo con video-tutoriales de distribución libre, disponible en:  HYPERLINK "http://www.aulaclic.es/word2007/index.htm" http://www.aulaclic.es/word2007/index.htm
    Bibliografía obligatoria :
    · Castells, Manuel (1997): “Capítulo 5: La cultura de la virtualidad real: la integración de la comunicación electrónica, el fin de la audiencia de masas y el desarrollo de las redes interactivas”, en La era de la información: economía, sociedad y cultura. Volumen I: La sociedad red. Madrid. Alianza Editorial, pp.359-408
    · McLuhan, Marshall (1985) La galaxia Gutemberg. Génesis del homo typographicus . Planeta, Barcelona.(Trad: Juan Novella), pp. 39-41; 57-60; 63-66; 113-119; 134-136; 217-224; 234-23
    · Ong, Walter. (1997), Cap. 1: “La oralidad del lenguaje”, en Oralidad y escritura. Tecnologías de la palabra . Fondo de Cultura Económica. Buenos Aires pp. 15 a 24.
    Unidad 3:
    Recursos :
    · “Web 2.0: Compartiendo recursos en línea. Google Docs”, material didáctico de actualización permanente producido por el equipo docente del Área de Nuevas Tecnologías
    · Curso de GoogleDocs de AulaClic.com, material interactivo con video-tutoriales de distribución libre, disponible en:  HYPERLINK "http://www.aulaclic.es/googledocs/index.htm" http://www.aulaclic.es/googledocs/index.htm
    Bibliografía obligatoria :
    · Castells, Manuel (1997). “Conclusión: La sociedad red”, en La era de la información: economía, sociedad y cultura. Volumen I.. Madrid. Alianza Editorial, pp.505-514
    · Castells, Manuel (2001), “Capítulo 2: La cultura de Internet”, en La Galaxia Internet. Reflexiones sobre Internet, Empresa y Sociedad . Plaza & Janes Editores, Barcelona, pp.51-78
    · García Canclini, Néstor (2004), “Cap. 9 Sociedades del conocimiento: la construcción intercultural del saber” en Diferentes, desiguales y desconectados. Mapas de la interculturalidad . Gedisa. Barcelona, pp. 181-194
    · Mattelart, Armand (2002), “La sociedad global de la información: un envite geopolítico” en Historia de la sociedad de la información . Paidos, Barcelona, pp.135-160
    · Stallman Richard M (2004): “Por qué el software no debe tener propietarios “ En Carlos Gradin (compilador) :(){ :|:& };:Internet, hackers y software libre. Editora Fantasma, Argentina, pp 70-78
    · Vidal Miquel (2004): “Cooperación sin mando: una introducción al software libre” En: Carlos Gradin (compilador) :(){ :|:& };:Internet, hackers y software libre . Editora Fantasma, Argentina, pp 44-68
    · Winner, Langdom (1994). “¿Tienen política los artefactos?”. en Sala de Lectura del Sitio de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura . Publicación en línea:  HYPERLINK "http://www.oei.es/salactsi/winner.htm" http://www.oei.es/salactsi/winner.htm
    Unidad 4:
    Recursos :
    · Material didáctico (clases procedimentales de Excel) producido por el equipo docente del Área Nuevas Tecnologías.
    · Curso auto asistido de Excel de aulaclic.com, material interactivo con video-tutoriales de distribución libre, disponible en:  HYPERLINK "http://www.aulaclic.es/googledocs/index.htm" http://www.aulaclic.es/excel2003/index.htm 
    Bibliografía obligatoria :
    · Amor, Daniel (2001), “Introducción a los negocios por Internet” [Selección] en La (R)evolución del e-business, claves para vivir y trabajar en un mundo interconectado . Editorial Prentice Hall, Buenos Aires
    · Area Moreira, M. Gros Salvat B y Marzal García, M. (2008) “Capítulo 7. La alfabetización digital en la formación del profesorado En: Alfabetizaciones y Tecnologías, de la Información y la comunicación. Editorial Síntesis, Madrid, pp. 171-195
    · Barberà, E. y Badia, A. (2004). “Capítulo 1. Del profesor presencial al profesor virtual” en Educar con aulas virtuales. Orientaciones para la innovación en el proceso de enseñanza y aprendizaje . Antonio Machado Libros, Madrid, pp.15-37
    · Cabero, Julio (2006). "Bases pedagógicas del e-learning" en Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC), Vol. 3, n.° 1 . UOC. Publicación en línea:  HYPERLINK "http://www.uoc.edu/rusc/3/1/dt/esp/cabero.pdf" http://www.uoc.edu/rusc/3/1/dt/esp/cabero.pdf
    · Castells, Manuel (2001), “Cap. 3: E-business y la nueva economía”, en: La Galaxia Internet. Reflexiones sobre Internet, Empresa y Sociedad. Plaza & Janes Editores, Barcelona, pp.81-135
    · Castells, Manuel (2001), “Cap.5 La Política de Internet: Redes Informáticas, Sociedad Civil y Estado”, en: La Galaxia Internet. Reflexiones sobre Internet, Empresa y Sociedad . Plaza & Janes Editores, Barcelona, pp.159-191.
    · Ivoskus Daniel (2008): “Capítulo 7” , en: Vivir Conectados , sociedad política y comunicación en la era digital. Editorial Norma, Buenos, Aires. pp: 131-160
    · Litwin, Edith (2005), “La tecnología educativa en el debate didáctico contemporáneo”, en Litwin, E. (Coord.), Tecnologías educativas en tiempos de Internet . Amorrortu editores, Buenos Aires, pp. 13-34
    · Sancho, Juana M. (1994), “Capítulo 1. La tecnología: un modo de transformar el mundo cargado de ambivalencia”, en Sancho, J. (comp.), Para una tecnología educativa . Horsori, Barcelona, pp. 13-37
    BIBLIOGRAFíA COMPLEMENTARIA:
    · Area Moreira, M. Gros Salvat B y Marzal García, M. (2008) Capítulo 8. Proyectos de Alfabetización en España y Latinoamérica” En: Alfabetizaciones y Tecnologías, de la Información y la comunicación. Editorial Síntesis, Madrid, pp. 195-209
    · Bauman, Zygmunt (1999): “Capítulo 1: Tiempo y clase” y “Capítulo 2: Guerras por el espacio: informe de una carrera”, en La globalización: consecuencias humanas, Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires.
    · Becerra, Martin (2003): Sociedad de la Información: proyecto, convergencia, divergencia, Grupo Editorial Norma, Buenos Aires.
    · Berman, Marshall (1993): “Brindis por la modernidad", en Casullo, N., El debate modernidad-posmodernidad, El cielo por Asalto, Buenos Aires.
    · Ferreiro, Emilia (2001): “Pasado y futuro del verbo leer” en Pasado y presente de los verbos leer y escribir, Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires.
    · Flores, J. y Becerra, M. –comps.– (2005): La educación superior en entornos virtuales. El caso del Programa Universidad Virtual de Quilmes. Segunda edición corregida y actualizada. Editorial UNQ. Bernal.
    · Landow, George (1995): Hipertexto. La convergencia de la teoría crítica contemporánea y la tecnología. Paidós, Buenos Aires.
    · Lion, Carina (2006): Imaginar con tecnologías. Relaciones entre tecnologías y conocimiento. Editorial Stella-La Crujia, Buenos Aires.
    · Maldonado, Tomás (1999): Lo real y lo virtual. Gedisa, Barcelona.
    · Nakache, D. y Mundo, D. (2003): “Las transformaciones tecnológicas: de la TV a Internet”, en Carli, S. (dir./comp.), Estudios sobre comunicación, educación y cultura. Una mirada a las transformaciones recientes de la Argentina. Buenos Aires, Editorial Stella – La Crujía.
    · Postman, Neil (1992): Tecnópolis. La Rendición de la cultura a la Tecnología, Galaxia Gutemberg. Círculo de Lectores, Barcelona.
    · Reinghold, Howard (1996): La Comunidad Virtual. Una sociedad sin fronteras. Gedisa, Barcelona.
    · Tremblay, G. (2005) “La sociedad de la información y la nueva economía: promesas, realidades y faltas de un modelo ideológico”. En: Marques De Melo, J.; Sathler, L. Direitos à Comunicação na Sociedade da Informação. São Bernardo do Campo, SP: Umesp.
    EVALUACIÓN:
    El régimen de aprobación de este curso es promocional, sin examen final presencial. Para aprobar el curso los estudiantes deberán:
    a) Aprobar dos (2) trabajos prácticos. Los Trabajos Prácticos serán corregidos con un puntaje de 1 a 10 puntos. Cada Trabajo debe contar con el 60% por ciento de aprobación, que es equivalente a una nota mínima de 6 puntos. Los alumnos tendrán la posibilidad de reelaborar una vez cada uno de los TP que hayan reprobado, de acuerdo a las observaciones que realice el profesor. Si el docente comprueba que la/el estudiante incurrió en plagio o copia en la elaboración de alguno de sus TP, el/la/los estudiante/s serán reprobados de la cursada 
    b) Aprobar una Actividad Colaborativa Obligatoria cuyo desarrollo abarca 6 (seis) semanas del curso. Las condiciones de participación, contribución y evaluación de esta actividad se exponen en el documento de consignas que el docente publica en el aula. La o el estudiante obtendrá una calificación de índole cualitativa y conceptual de su participación (aprobado/desaprobado) y una calificación numérica de acuerdo a la escala antes informada.
    c) La nota final de la materia surge del promedio de las calificaciones de cada una de las instancias obligatorias de evaluación.

    Volver Atrás


    Sabias que...
    Según la tradición romana, en el año 363 a.C. se produjo una grieta en el suelo del Foro. Los sacerdotes señalaron que únicamente se cerraría si se arrojaba a su interior el más precioso de los tesoros de Roma. El joven patricio Marco Curcio afirmó que Roma no poseía tesoro más digno y precioso que un generoso y valiente ciudadano. Por eso, montó sobre un caballo y se lanzó al fondo del abismo, el cual se cerró inmediatamente sobre él




    ¡¡¡Últimas Noticias en los diarios del país!!!

    Ya funciona la subida de archivos
    Ya se encuentra funcionando la sección de archivos disculpen las molestias.>
    07/12/11>

    Ir a la noticia
    Sitio nuevamente en linea
    La pagina se encuentra de nuevo en linea>
    17/10/11>

    Ir a la noticia
    Postales funcionando
    Postales en linea nuevamente!>
    22/01/10>

    Ir a la noticia



    dolordecabeza
    Enviar ésta postal

    Ver otras postales




    Facebook Meneame Google Bookmark delicio.us Yahoo My Web MySpace Digg Technorati TwitThis LinkedIn Mixx
    Promocioná Virtual de Quilmes en tu red social favorita!


    Inicio | Carreras | Subir material | Archivo | Muro | Foros | Noticias | Sitios de Interes | Postales Virtuales
    Tomate un recreo | Rincón de Mascotas | Libro de Visitas | Acerca de Virtual de Quilmes
    webmaster@virtualdequilmes.com
    2005-2014